Quantcast
Channel: Blog de Jose Miguel Ruiz » Pinterest
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Laura Tuero, “una intraemprendedora” en el mundo del Social Media

0
0

A Laura también la descubrí vía twitter pero por aquel tiempo estaba viviendo en Irlanda así que hasta enero, en el evento de Local Heroes de Nomaders no tuve la suerte de conocerla en persona. Recuerdo que le dije a Miss Recados....  Cris, ¿esa es "Lara Tuero", verdad?

000000;">¿Qué puedo decir de Laura que no se sepa ya? En lo profesional es una trabajadora incansable, siempre al día en las tendencias tecnológicas y en los últimos avances del Social Media. En lo personal es alguien adorable, dispuesta a echar una mano a todo el mundo. Forma parte de mi Top particular que ha ido creciendo en torno al hashtag #HayVidaEnElDosPuntoCero . Si no la sigues en twitter, toma nota: @LauraTuero.

¿Cómo acabaste trabajando en el sector de Internet?

Post129-01

Yo era una estudiante de universidad más, con un currículum similar al de las más de 300 personas que se licenciarían en pocos meses junto a mi. Nuestro profesor de RRPP, Ignacio Martín Granados, nos ofreció la oportunidad de realizar una presentación en su congreso anual sobre Social Media.

Sin embargo, parecía que licenciarse en pleno estallido de la crisis no era un problema para nadie. Y finalmente, mi compañera Ana García Bravo y yo decidimos, más pensando en el esfuerzo del profesor que en nosotras mismas, que haríamos la presentación.

Esto, junto con mi experiencia previa en trabajos de toda índole y en el sector de la comunicación trabajando como periodista y en la Junior Empresa Alfil como Account Manager y posteriormente como Directora de Planificación y de Calidad, unido a un contacto que me proporcionó este mismo profesor y una entrevista de casi dos horas de conversación, me hicieron conseguir mi primer trabajo en el sector.

¿Qué destacarías de tu perfil profesional en el mundo online?

Siempre me ha gustado ver las piedras en el camino como si fuera una niña saltarina dispuesta a llegar a su meta a pesar de las adversidades. Es por ello que algunas de mis mayores dificultades se han soslayado, o incluso se han convertido en mi mayor baza, gracias a las nuevas tecnologías.

Ser disléxica me ha llevado a adorar el Word y su corrector desde que tengo uso de razón, y esa maravillosa base de datos de amigos y contactos profesionales que tengo en redes como Facebook, Twitter o LinkedIn, son para mi la salvación, pues además son un desastre con los nombres.

Otro de mis mayores defectos es cansarme pronto de las cosas. Y…¿cómo he conseguido convertir esto en una virtud? El mundo online está en continuo cambio, una herramienta de análisis de followers de Twitter te sirve hoy pero mañana está obsoleta, Google decide cambiar su algoritmo y todo lo que sabias de SEO se va al garete… Cada día en mi trabajo me reservo tiempo para investigar nuevas formas de hacer las cosas y es por ello, ¡que me encanta!

Como Account Director en Genializa, ¿cuáles son tus funciones?

Realmente lo de Account Director es una de estas cosas que pones… por poner algo que no ocupe cinco renglones. Mis funciones, en todas las empresas que he trabajado hasta el momento, siempre se excedían de lo que la business card decía.

Lo mejor de todo es que la razón no es que nadie me obligara a ello, sino que me gusta considerarme una intraemprendedora lo que conlleva involucrarse con la dirección de la empresa atando esos cabos sueltos que no forman parte de los quehaceres de nadie. Es así que no se me caen los anillos por hacer un bussines plan, ponerle un café a cualquiera de mis compañeros o encargarme de las compras del material de oficina.

Más allá de eso, mis funciones fundamentales son la creación de estrategias de Social Media y coordinación del equipo que las implementará, así como del contacto directo con el cliente. No obstante, siempre me ha gustado tener los pies sobre la tierra, por lo que también gestiono directamente algunas cuentas a modo de blogger, Community Manager… ¡o lo que haga falta!

¿Qué Blogs, webs o redes sociales son imprescindibles en tu día a día?

Si me pusiera a hacer el listado… ¡no acabaría nunca! Me explico. Hay quien habla de la saturación de información a la que nos ha llevado esto de Internet. Sin embargo, yo prefiero darle la vuelta a la tortilla y pensar en que ahora la producción de información está democratizada.

Con esto quiero decir que, todo el mundo que quiera puede comunicar y a mi me encanta leer y escuchar a todo ese mundo: los que escriben bien y los que no, los que tienen algo interesante que decir y los que comunican por comunicar, los que hablan de temas que profesional o personalmente me interesan y los que hablan de aquellos ámbitos que ni siquiera sabía que existían…

Al margen de todo esto… Twitter es el sustituto de mi televisión y Facebook el de las cadenas de e-mails con amigos. Así que, por el momento, ¡estos son mis imprescindibles!

Por tu trabajo en Genializa acudes a muchos eventos ¿están apostando las marcas por tener presencia en eventos 2.0 como una estrategia más dentro de sus planes de comunicación?

Post129-02

Sin duda, los eventos 2.0 o desvirtualizaciones son una forma de poner en contacto a las marcas con sus “fans” online en la que cada vez se está confiando más. Sin embargo, se trata de un sector tan nuevo, que no siempre se hacen las cosas como se debiera. Creo que algo fundamental cuando vas a un evento de este calibre es desvirtualizar la marca al 100% y con ello no quiero decir que me sirva con probar un excelente coctel con pinchos de diseño, sino que quiero probar el producto que representa a la marca y conocer a las personas que día a día contestan a mis tweets cuando trato de conversar con ella.

Para mi es como ese concierto tan esperado de tu artista favorito tras meses tarareando las canciones de su nuevo disco. Es algo que debe de involucrar al público objetivo de la campaña, ya sean influencers, bloggers o meros consumidores potenciales.

Se trata de un sector en pleno crecimiento y desde Genializa tenemos nuestra propia división de eventos, e-venTop,  al frente de la cual se encuentra Javier Esteban, más conocido como @javimonsalupe, quien tras años recorriéndose este tipo de acontecimientos, actualmente es todo un referente.

El número de usuarios que acceden a Internet móvil desde el smartphone ha pasado del 49% a principios de 2011 al 70% en el comienzo de 2012, y del 9% al 28% el de los que lo hacen desde tablets. ¿Crees que las empresas españolas deberían aprovechar esta posición como motor de crecimiento?

Hasta hace bien poco, en España solo podíamos presumir de dos cosas: el jamón y el fútbol. Ahora, por primera vez en la historia, somos número uno en Europa en algo relacionado con las nuevas tecnologías, y es precisamente en el consumo de dispositivos móviles, tanto smartphones como tablets.

¡Claro y en botella! Si hay algún sitio en Europa idóneo para que las grandes marcas sorprendan a los usuarios a través de creativas campañas de marketing móvil, ese es nuestro país.

Sin embargo, no podemos olvidarnos de por qué estamos en esta situación. Y es que la competencia voraz entre las compañías de telefonía móvil es lo que les ha llevado a regalar smartphones a diestro y siniestro, consiguiendo las cifras actuales de dispositivos en uso, que quizás con el cambio en las políticas de comercialización en el sector, se modifiquen en poco tiempo.

Según un estudio reciente de IBM las compras a través del móvil representan el 15,1% de todas las ventas del comercio electrónico del segundo trimestre en Estados Unidos ¿Cómo  ves el futuro del sector en España?

En España, como he indicado en la pregunta anterior, la cosa pinta bien. Desde hace ya meses, el comercio a través del móvil aumenta en nuestro país, y según los últimos datos de la MMA, el 30% de los usuarios móviles españoles ha realizado algún tipo de compra desde su teléfono durante el pasado mes de febrero.

Es más, se trata de una funcionalidad cada vez más demandada a la hora de desarrollar aplicaciones o webs móviles y es por ello que en Go Móvil la hemos incluido en el próximo producto que lanzaremos próximamente. Se trata de WebMob, un gestor de contenidos para webs móviles que entre otras funcionalidades incluirá la de generación de códigos QR, m-commerce, SEO, integración con Google Analytics, etc. La idea previamente era la de un gestor de contenidos pero tras realizar el estudio de mercado y presentar el proyecto a varios inversores, el tema del comercio electrónico por Internet a través del móvil parecía ser el único detalle que nos faltaba… ¡hasta ahora!

La moda es otra de tus pasiones. Recientemente has participado como ponente en la Asturias Fashion-2012. ¿Qué influencia ejercen las Redes Sociales sobre el sector de la moda?

El sector de la moda pret a porter ha dado un giro radical con la influencia de las redes sociales, o quizás más en concreto, con el de las bloggers. Desde los inicios, en los que varias firmas de moda se quisieron hacer las listas copiando diseños de estas jóvenes apasionadas de la moda, el panorama ha cambiado mucho. Ahora son ellas, las bloggers, las que toman protagonismo y colaboran con las marcas.

Ellas dictan la moda. Dicen qué se ponen y que no se pondrían ¡ni locas! Y lo que más me llama la atención es eso, la sinceridad de algunas a la hora de decir NO a marcas con las que no comparten su estilo y filosofía. Y es que es un sector que se autorregula a través de comentarios entre ellas mismas.

Post129-03

En cuanto a las marcas, todas ellas, desde las más pequeñas hasta las internacionales, tienen presencia en redes, especialmente por el impulso vivido del e-commerce. Es más, el caso de Zara me parece realmente sorprendente. Una firma de moda que nunca apostó por la publicidad convencional de televisión y revistas y que, sin embargo, no ha tenido dudas en lanzarse al mundo online.

Sin embargo, los grandes diseñadores de pasarela parecen estar subidos a un pedestal infranqueable pues son pocos los que se comunican a través de redes sociales de forma directa con la gente de a pie, algo que pone en cierta medida, su reputación online en un posicionamiento un tanto crítico.

Y por último, ¿a qué profesional del Social Media nos recomiendas para la próxima entrevista? ¿Cuáles son tus motivos?

Guapa, rubia (aunque lo niegue) y Doctora Cum Laude además de Dircom de Genializa. Tania Hevia, recién llegada de Bostón tras un año como profesora en Harvard y con una gran experiencia a cuestas en el ámbito de la comunicación y la salud, seguro que consigue sorprenderte con cada una de sus respuestas. Además, creo que aún no la conoces ;)

Artículos Relacionados:

1. Pilar Martinez, “la entrevista mas esperada”de una profesional inquieta en el mundo del Social Media

2. De Community Manager a Community Manager: Entrevista a Elia Mendez

3. De Community Manager a Community Manager: Entrevista a Milagros Lara

4. De Community Manager a Community Manager: Entrevista a Cristina Diaz

5. De Comunity Manager a Comunity Manager: Entrevista a Clara Avila

Esta entrada fue publicada y etiquetada por josemiruiz. Guarda enlace permanente.

La entrada Laura Tuero, “una intraemprendedora” en el mundo del Social Media aparece primero en Blog de Jose Miguel Ruiz.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Latest Images

Trending Articles


‘U Kiang Nangbah u dei na ka jait kur Susngi’


Top and Best Tagalog quotes | Love quotes tagalog | Tagalog love quotes


Bugs Bunny para colorear


Dibujos para colorear de Sonic


Iguana para colorear


Lord Quotes – Best God Quotes


Trip to Cambodia 5: Siem Reap War Museum


Version 0.8.0 – Nres ntawm lub APIs


Di: giovanni gianni


Di: Lazza


Vimeo Create - Video Editor & Smart Video Maker 1.8.1 by Vimeo Inc


Dibujos de Matt Hatter Chronicles para colorear


Commémoration de la fête nationale dans la commune d'Ath


Shrek para colorear


Friends Quotes, Miracle Quotes


Hugot Lines 2020 Patama : ML Edition


SwanCSharp 3


Di: Fathom


Di: Lazza


BigHairyGoal